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Por Javier Lopez Botero
e integrantes del grupo
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
9 de Diciembre- de - 2014
Introducción
El
presente trabajo se lleva a cabo integrando los diferentes temas que sirvieron
de aprendizaje en las unidades que componen el presente curso, teniendo en
cuenta además la unificación de las actividades antes desarrolladas donde se
toma como base la inclusión de las comunidades con las cuales se lleva un
proceso de interacción, teniendo en cuenta el ámbito bio-psico-socio-cultural,
mediante lo cual se identifican ciertos aspectos relacionados con las
inteligencias múltiples.
Justificación
Después de conocer las
diversas problemáticas existentes dentro de las comunidades se hace
necesaria una intervención psicosocial en las familias o grupos ya que se
identifica poco interés en el desarrollo de las inteligencias múltiples quizá
por el desconocimiento y/o por falta de información, es importante tener
en cuenta que desde los hogares y colegios podremos ayudar a formar jóvenes con
capacidad creativa, en donde se les estimule por la participación en proyectos
y en donde se les oriente de una forma positiva para que le encuentren un
sentido a sus vidas.
La orientación
psicológica debe proponerse la
exploración de las capacidades de estos
jóvenes para que puedan desarrollar todas sus habilidades en actividades que
les brinde a estos jóvenes un crecimiento personal enseñándoles a valorar su vida.
El consumo de sustancias
psicoactivas es una problemática visible hoy dentro de las comunidades,
el cual está generando un deterioro social, y como futuros profesionales en
psicología estamos llamados a intervenir para orientarles y brindándoles un
apoyo de forma integral, en donde se incentive al niño o adolescente a la
creación de nuevos modelos o estructuras que les permita visualizarse en un
futuro como individuos importantes para la sociedad, al fortalecer su nivel de
aprendizaje se les está motivando el ingenio y la creatividad, llevándolos a
experimentar nuevos pensamientos fomentándoles el aprendizaje con el objetivo
de que logren la apropiación del conocimiento.
Planteamiento
Analizando cada uno de los aportes
propuestos por los compañeros en la matriz DOFA, se encuentran varias
problemáticas que afectan a las comunidades, entre éstas están el abandono de
las comunidades por parte del estado, el poco interés por el bien comunitario
por parte de la misma comunidad, la falta de comunicación entre los jóvenes y
sus padres, falta de valores inculcados por la sociedad, se trabaja más bien
enfocados en el interés individual, poca orientación para la exploración de las
inteligencias múltiples y la creatividad, producto de todo esto se encuentran
diferentes problemas como el alcoholismo, drogadicción, delincuencia juvenil, subdesarrollo
cultural y económico.
Se hace necesaria una
intervención psicosocial que nos ayude a identificar e Incentivar a los
miembros del grupo creando espacios que permitan explotar habilidades
existentes, y actitudes creativas en donde las inteligencias múltiples se
puedan desarrollar, con el objetivo de ayudar en el buen desarrollo de las
culturas y fomentar la educación, fortaleciendo el aprendizaje y el
conocimiento como alternativa que minimiza el consumo de sustancias
psicoactivas.
continuando con la problemática del consumo de
sustancias Psicoactivas, un factor que consideramos muy importante en cuanto a
la intervención a realizar podría ser desde la infancia, en este punto existen
diversos puntos a tener en cuenta, desde hace años se ha ido fortaleciendo el
microtrafico de estas sustancias, caso
que se refleja en muchos espacios de la sociedad como el colegio, los parques,
las zonas recreativas, debido a esto los niños y adolescentes están creciendo
rodeados de esta situación y van encaminándose en muchas ocasiones hacia esta
misma dirección, esto sumado la falta de disciplina y autoridad que tienen en la actualidad debido en gran
parte porque los padres no dedican mayor
tiempo a la crianza de sus hijos, situación que se debe a la necesidad de la
tener mayores ingresos económicos donde
padre y madre trabajan, en otros casos los padres están fuera del país o muchos
otros dedicados a su propia vida y quien cuida los hijos son las abuelas que no
alcanzan a tener el debido control sobre ellos.
Debido a los diferentes factores expuestos
anteriormente, se puede observar como
los niños y adolescentes crecen careciendo de interés por desarrollar sus
habilidades de acuerdo a la inteligencia que posee, pues su único oficio y que
hacer es reunirse con sus amigos a consumir estas sustancias psicoactivas, se
les induce la idea de que nadie les puede decir nada y que tampoco tienen algún
tipo de obligación con la sociedad, más la sociedad si tiene obligación con
ellos, sus padres les dan todo lo que necesitan dinero, ropa, alimento, tal vez
lo hacen con el objetivo de suplir su ausencia de amor, cuidados, interés, etc.
con elementos materiales, se puede observar poco interés por lo que harán en la
vida, poca preocupación por generar metas y cumplirlas, restringiendo su
desarrollo creativo y mental.
Igualmente
juega un papel importante en el
consumo masivo de drogas en los jóvenes de escasos recursos, los altos
niveles de delincuencia, donde grupos armados se toman barrios completos,
induciendo a muchos jóvenes a delinquir, se potencian entonces las capacidades
de estos muchachos hacia la criminalidad, dejando de un lado la formación hacia
acciones positivas y constructivas
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Contribuir en el mejoramiento de la Calidad de Vida
de los niños y adolescentes en sus diferentes grupos familiares, a través
del restablecimiento de su integridad emocional y la estimulación de las
inteligencias múltiples, como factor importante a la
hora de integrar la creatividad en el ámbito académico tanto a nivel
individual como colectivo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Buscar
mecanismos que nos permitan mejorar la integración de las inteligencias
múltiples en el nivel educativo con el propósito de identificar los niveles de
creatividad en los niños y adolescentes.
Fortalecer
planes y programas existentes para los procesos educativos en donde se
desarrolle la creatividad en el individuo recuperando el interés en el
conocimiento.
Brindar
la oportunidad a los niños y adolescentes de explorar sus habilidades
motivando su imaginación y creatividad, alejándolos del consumo de
sustancias que le afectaran su buen desarrollo tanto a nivel individual como social.
Marco teórico
La inteligencia.
Etimológicamente
inteligencia proviene del latín (intelligentĭa) y quiere indicar la capacidad
de entender o comprender, se relaciona también con la habilidad, destreza y
experiencia, con la capacidad de resolver problemas, asociada también con el
conocimiento, comprensión y el acto de entender algo.
Hay dos líneas que definen la inteligencia, la
primera de la APA (American Psychological Association), define la inteligencia
en como los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de
comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, de aprender de
la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos
mediante la reflexión.
La segunda definición viene
del Mainstream Science on Intelligence, firmado por 52 investigadores en 1994:
Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad
de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender
ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. Esta definición
se refiere más bien a la capacidad de comprender el entorno (Morales, 2007).
En psicología, la
inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o
entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas.
Hay dos tipos de
inteligencia, la del factor general (G) presente dentro de la cotidianidad en
todos los procesos intelectuales, y la de habilidades especiales relacionada
con facultades asombrosas y/o particulares (Morales, 2007).
Por otra parte podemos mencionar la teoría
de las inteligencias múltiples formulada por el doctor Howard Gardner, este
autor nos muestra que los seres humanos tenemos alrededor de unos ocho tipos de
inteligencia diferentes, las cuales son usadas en diferentes grados, de manera
personal y única.
Howard
Gardner, define la inteligencia como «la habilidad necesaria para resolver un
problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto
cultural». Entre las múltiples inteligencias identificadas y propuestas por
Gardner se encuentran la inteligencia lingüística, musical, lógico-matemática,
cenestésico-corporal, espacial, intra personal, interpersonal, naturalista.
La
inteligencia lingüística: se refiere a la habilidad para el uso del lenguaje en
sus diferentes contextos, quienes desarrollan este tipo de inteligencia son los
poetas, los novelistas, los oradores.
La
inteligencia musical: se refiere a la habilidad para el uso de la música, entre
ellos el ritmo, la melodía, la tonalidad, la construcción y apreciación
musical. Quienes desarrollan este tipo de inteligencia son los músicos o
artistas musicales tanto quienes manejan instrumentos como quienes vocalizan.
Inteligencia
lógico-matemática: se refiere a la habilidad para manejar razonamientos y
patrones de funcionamiento en la solución de problemas matemáticos. Quienes
desarrollan este tipo de inteligencia son los ingenieros, profesores de
matemática, contadores, etc.
Inteligencia
cenestésico-corporal: es la habilidad para manejar el cuerpo en relación con el
movimiento en función del espacio físico. Quienes desarrollan esta inteligencia
son los bailarines o danzantes, deportistas, malabaristas, trabajadores del
circo, etc.
Inteligencia
espacial: es la habilidad para manejar los espacios, planos, mapas y la
capacidad para visualizar objetos. Quienes desarrollan este tipo de
inteligencia son los arquitectos, cartógrafos, etc.
Inteligencia
interpersonal: capacidad que tiene una persona para descubrir y conocer su
interioridad, sus emociones y sentimientos, fortalezas y debilidades. Quienes
desarrollan esta inteligencia son las personas dedicadas a la espiritualidad,
la psicología.
Inteligencia
interpersonal: habilidad para reconocer las emociones y sentimientos que surgen
en las relaciones entre las personas y los grupos. Quienes desarrollan esta
inteligencia son los líderes.
Inteligencia
naturalista: es la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos
de la naturaleza. Los que desarrollan estabilidad o inteligencia son los
biólogos y estudiosos de la naturaleza (Macías, 2002).
La creatividad.
Etimológicamente
el término "creatividad": se deriva del latín 'creare' y está
emparentada con la voz latina 'crecere' (crecer). Creatividad significa pues,
etimológicamente, "crear de la nada".
Creatividad
es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma
innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.
Las
características o atributos de la creatividad son:
Ø La originalidad: considerar las cosas
correlaciones bajo un nuevo ángulo.
Ø Flexibilidad: utilizar de forma inusual
pero razonable los objetos.
Ø Sensibilidad: detectar problemas o
relaciones hasta entonces ignoradas.
Ø Fluidez: apartarse de los esquemas
mentales rígidos.
Ø Conformismo: desarrollar ideas
razonables en contra de la corriente social (Morales, 2007).
Las sustancias psicoactivas o
drogadicción.
Usualmente, el término
adicción está vinculado al consumo de sustancias psicoactivas, pero se ha
extendido a otras situaciones que no requieren del consumo de ninguna
sustancia, como el juego (ludopatía), la compulsión a la búsqueda de sexo o el
uso de internet, y ha estado sometido a múltiples discusiones a lo largo de los
siglos XX y XXI, siendo objeto de variadas definiciones que reflejan, más bien,
el estado de ánimo social y político más que una discusión netamente
científica.
La O. M. S., Organización
Mundial de la Salud, define a la drogadicción como el consumo repetido de una
droga que lleva a un estado de intoxicación periódica o crónica Y respecto del
término droga propone utilizarlo para referirse a: “cualquier sustancia que
introducida en el organismo es capaz de modificar una o varias de sus
funciones” (Barrionevo. 2013).
El DSM-IV, Manual
Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, citando la definición de
“droga” que propone la OMS, agrega algunas consideraciones:
“es toda sustancia que
introducida en el organismo por cualquier mecanismo (ingestión, inhalación de
gases, intramuscular, endovenosa, etc.) es capaz de actuar sobre el sistema
nervioso central del consumidor, provocando un cambio en su comportamiento, ya
sea una alteración física o intelectual o una modificación de su estado
psíquico”, (Barrionevo. 2013).
En cuanto a las formas de
consumo de drogas, suele diferenciarse entre uso, abuso y adicción:
Uso: este término supone un
contacto esporádico u ocasional con la droga, con consumo circunstancial y en
ocasiones determinadas.
Abuso: reiterado consumo de
drogas, recurriendo el sujeto a cantidades y/o frecuencia “que superan en mucho
a las iniciales”. Discontínuo o no, el abuso suele ser considerado un riesgo en
cuanto a la posibilidad de facilitar el traspaso de los límites que lo separan
de la adicción propiamente dicha (Barrionevo. 2013).
Drogadicción: dependencia,
compulsiva y constante, de una sustancia de la cual el sujeto no puede
prescindir, ocasionando trastornos en lo físico y en lo psíquico,
constituyéndose el sujeto en peligro para sí y para los demás.
Adicción a las drogas:
El consumo de drogas es tan
antiguo como la historia de la civilización, utilizándoselas con fines diversos
tales como para aliviar momentos de pesar o de tristeza o depresión, para
acompañar festejos o durante ceremonias religiosas. Son diversas las causas o
“motivaciones” del consumo así como también la consolidación de la drogadicción
propiamente dicha. La diversidad de factores intervinientes en la aparición y
desarrollo de las adicciones permite considerarlas un problema multicausal,
determinado no solo por factores biológicos y psicológicos sino también por
razones sociales y culturales. Una gran variedad de elementos contribuyen a la
comprensión de la situación: la pobreza, la exclusión social, la inseguridad,
la distorsión de valores, las carencias afectivas y las presiones en el ámbito
laboral –entre otros factores de riesgo- que incrementan la vulnerabilidad,
tanto social como individual para el desarrollo de las adicciones (Barrionevo,
2013).
Respecto de los tipos de
drogas hay clasificaciones varias, si bien de manera sencilla y sintéticamente
se las puede ordenar de la siguiente manera:
Legales: son usadas por un
alto porcentaje de la población. Las más frecuentes son: tabaco, bebidas
alcohólicas, fármacos, anabólicos y esteroides. Y entre ellos los ansiolíticos,
o tranquilizantes menores, que disminuyen la ansiedad, mitigando estados de
zozobra, inquietud o agitación son fármacos que ocupan primeros lugares de
venta entre los medicamentos en general. Deben adquirirse con receta archivada,
pero es sabido que muchos consiguen dichos psicofármacos sin prescripción
médica en un consumo masivo e indiscriminado (Barrionevo, 2013).
Ilegales: son aquellas
sustancias cuyo consumo está prohibido por ley, y pueden dividirse en tres
grupos:
Narcóticos o depresores:
adormecen los sentidos al actuar sobre el sistema nervioso central (como la
marihuana, el opio y la morfina). Una intoxicación aguda con estas sustancias
causa vómitos y disminución de la agudeza sensorial. La heroína o “droga
heroica”, heredera directa de la morfina, es denominada así por los Laboratorios
Bayer, donde fuera creada, por su potencia o “magníficas” propiedades en tanto
es tres veces más potente que la morfina. Al ser consumida generalmente por
inyección intravenosa, puede producir intensa sensación de tranquilidad o
sedación, si bien también causa estados de excitación o euforia (Barrionevo,
2013).
Estimulantes: la más
conocida de estas drogas es la cocaína. Da resistencia física, pero acelera el
ritmo cardíaco, provoca parálisis muscular y dificultades respiratorias que
pueden desembocar en un coma respiratorio. Las anfetaminas son un producto de
laboratorio sintetizado originariamente en Alemania a fines de del siglo
XIX cuyo efecto más
importante es el aumento de la actividad psicomotora, y que fuera utilizado
durante la Segunda Guerra Mundial para levantar el espíritu combativo y la
moral de la tropa así como para eliminar el cansancio.
Alucinógenos: el éxtasis es
el más consumido entre los jóvenes. Su peligrosidad radica principalmente en
que puede causar la muerte por deshidratación o paro respiratorio. Por su
parte, el L.S.D. o ácido lisérgico, no tiene circulación o consumo de
importancia en nuestro país, es un alcaloide derivado de un hongo que ataca el
centeno, descubierto por el químico suizo Albert Hofman en 1943, y provoca
mareo, excitación y visiones de formas y colores vivos y cambiantes
(Barrionevo. 2013).
La
familia.
La familia es quien influye en el desarrollo de las
inteligencias múltiples del menor. Teniendo en cuenta que dichas habilidades
las poseen todas las personas en un grado de desarrollo más amplio en unos que
en otros individuos, es importante tener en cuenta que para el desarrollo de
las inteligencias múltiples se necesita de un estímulo ya sea por
parte del ambiente social que les rodea, o el reconocimiento generado como
incentivos por el desempeño y a su vez la corrección de ser
necesario
Es ahí donde interviene significativamente el
papel familiar, ya que esta es el órgano más importante de la sociedad y en
donde el ser humano aprende a desarrollarse, adquiriendo diversos
conocimientos, la influencia de la familia es relevante para un correcto
desarrollo o fracaso de las inteligencias múltiples teniendo en cuenta que las
problemáticas existentes en el hogar deterioran el buen desarrollo tanto físico
como intelectual del niño, la vida familiar es la primera escuela de
aprendizaje, emocional del ser humano.
Por ello se debe formar a los padres, para lograr
resultados en los hijos y lógicamente en la familia como estructura general y
especifica de aprendizaje, crecimiento desarrollo contribuyente al
entorno social.
Vemos como los niños y adolescentes que carecen de
una familia, en donde las reglas sean el fiel cumplimiento de las normas, en
donde tiene carencias afectivas y por ende deficiencias educativas, allí
el desarrollo de sus inteligencias no es de gran prioridad ya que
permanecen solos en casa porque sus padres deben salir a buscar el sustento,
pues el único oficio de los jóvenes, es reunirse con sus amigos en la
calle siendo esta el ambiente de todos los malos hábitos, en donde aprenden a
consumir sustancias psicoactivas; sus padres les brindan todo lo
que necesitan, dinero, ropa, alimento. Tal vez lo hacen con el objetivo de
suplir su ausencia en el hogar, en familias como estas se puede observar
poco interés por lo que harán en la vida, poca preocupación por generar metas y
cumplirlas, restringiendo su desarrollo creativo y mental.
También es importante resaltar el correcto
acompañamiento de los niños por parte de los educadores en donde se les
fomente las buenas prácticas que les permita desarrollar sus inteligencias,
dándoles espacio para ser creativos a la hora de exponer sus ideas, es
necesario crear conciencia en el área educativa sobre la metodología de
enseñanza, se le debe permitir al niño la libre expresión el intercambio de
ideas entre profesor-alumno, generar el desarrollo del pensamiento crítico y
reflexivo incentivar la motivación, recrear la mente, inducir a la creatividad,
esto se puede lograr por medio de diversas actividades dinámicas, juegos,
que ayuden a la generación de ideas, pensamientos y razonamientos, de esta
manera obtendremos grandes genios para el futuro, personas con gran potencial y
seguridad en sí mismos.
Propuesta
Se
debe generar un proceso de intervención partiendo de los niños y adolescentes,
mediante un enfoque humanista combinado con el cognoscitivo conductual que
ayude a guiar y direccionar el aprendizaje cultural de estos, con el
objetivo de cambiar el pensamiento socio-cultural que tienen hacia las
drogas, fomentando el deseo de superación personal, además del desarrollo
de sus habilidades de acuerdo a sus inteligencias múltiples, para esto se
pueden crear grupos en donde se tengan la oportunidad de reunirse y
explorar nuevos espacios de participación social, en donde se generen
incentivos por las acciones que contengan indicios de creatividad, generando la
motivación e interés por la educación y la adquisición de nuevos conocimientos
que les permita una vida de mejores oportunidades.
Se hace necesaria una intervención psicosocial que
nos ayude a identificar e Incentivar a los miembros de los grupos creando
espacios que permitan explotar habilidades existentes, y actitudes
creativas en donde las inteligencias múltiples se puedan desarrollar, con el
objetivo de ayudar en el buen desarrollo de las culturas y fomentar la
educación, fortaleciendo el aprendizaje y el conocimiento como alternativa que
minimiza el consumo de sustancias psicoactivas, es importante tener en cuenta
el apoyo del estado y de la comunidad en general en donde se estimulen las
inteligencias múltiples, orientadas a las acciones creativas en busca del
desarrollo cultural y económico, oportunidades de educación
para todos, una forma de contrarrestar el consumo de sustancias psicoactivas.
Por esto la importancia de generan espacios de
participación, formación y de intervención y para esto es necesario un trabajo
interinstitucional, que garantice el apoyo a las diferentes actividades además
del compromiso de sus padres, y educadores con el propósito de proporcionar
un ambiente adecuado para que estos jóvenes se sientan importantes para
la sociedad, brindándoles la oportunidad de explorar y explotar sus
habilidades fomentando su imaginación y creatividad, alejándolos del consumo de
sustancias que le afectaran su buen desarrollo tanto a nivel individual como
social.
En la
presente intervención psicosocial se reunirá a todos los jóvenes, especialmente
aquellos que están involucrados en el consumo de sustancias psicoactivas del
barrio y a las personas que quieran colaborar en el proceso de intervención,
luego mediante un proceso consensuado se planearán una serie de actividades en
relación a unas temáticas, las cuales se desarrollarán durante un proceso y
tiempo determinado.
Actividad
|
Objetivo
|
Pasos
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Fecha
|
Identificación de
las capacidades y relación de éstas con las inteligencias múltiples.
|
Identificar las
inteligencias múltiples mediante la aplicación de un test, logrando descubrir
cuáles de ellas son las más desarrolladas entre los participantes, para
promover un proceso de estimulación.
|
Conferencia sobre
las inteligencias múltiples.
|
17 enero 2015
|
Identificación de
las inteligencias múltiples mediante aplicación de test.
|
24 enero 2015
|
||
Estimulación de la
creatividad mediante un proceso formativo.
|
Promover un proceso
de formación en relación a las capacidades creativas, con el fin de estimular
este campo.
|
Conferencia sobre
la creatividad.
|
31 enero 2015
|
Taller de
identificación de las capacidades creativas.
|
7 febrero 2015
|
||
Aplicación práctica
de la estimulación de las inteligencias múltiples y la creatividad.
|
Desarrollar un
proceso práctico en relación a las inteligencias múltiples y creatividad para
incentivar el interés de los jóvenes en el cambio de conducta, y alejamiento
del consumo de sustancias psicoactivas.
|
Taller de
estimulación de las inteligencias múltiples.
|
14 febrero 2015
|
Taller de
estimulación para el desarrollo de las capacidades creativas.
|
21 febrero 2015
|
||
Jornada lúdica.
|
28 febrero 2015
|
Conclusiones
Se
logra llevar a cabo un trabajo teórico práctico donde las munidades son
protagonistas, observando y analizando diferentes procesos vivenciales, de
acuerdo a lo cual se discute las principales problemáticas y aspectos que
sirven como supresor del desarrollo de las inteligencias múltiples, todas estas
actividades permiten entonces fortalecer y afianzar los diferentes
conocimientos adquiridos durante el proceso de formación psicológica teniendo
en cuenta la inteligencia y la creatividad en un entorno social-comunitario.
El
curso Inteligencia y Creatividad, nos permite adquirir conocimientos teóricos y
competencias para desempeñarnos como profesionales en el campo de la
psicología, ya que la inteligencia es una facultad del ser humano que lo
caracteriza, de igual manera la creatividad, permitiéndole ser eficiente en el
desarrollo en el capo de las relaciones sociales.
Podemos
concluir que la inteligencia es esa facultad del ser humano para resolver
problemas, lo que le permite avanzar en su desarrollo y mejor calidad de vida,
ayudado de a creatividad.
Referencias
Bibliográficas
Barrionevo, J. (2013). Adicciones;
drogadicción y alcoholismo en la adolescencia. Recuperado de:
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/055_adolescencia1/material/archivo/adicciones_alcoholismo_adolescencia.pdf
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Carevic, M. (S.f.). Creatividad.
Recuperado en:
http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/pensamiento_creativo.shtml
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Cuba psicología y pedagogía,
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http://cubapsicologiaypedagogia.blogspot.com/2008/07/psicologa-y-creatividad.html
(15-11-2014)
Creatividad
y pensamiento divergente desafío de la mente o desafío del ambiente Copyright ©
Elisa ÁLVAREZ Enero 2010
datateca.unad.edu.co/...2/.../Creatividad_y_pensamiento_divergente.pdf
Morales, N. (2007). Modulo inteligencia
y creatividad. Recuperado en:
https://es.scribd.com/doc/102884541/Modulo-Inteligencia-y-Creatividad-UNAD
(15-11-2014)
Morales,
N. (2007). Modulo Inteligencia y Creatividad UNAD.
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