lunes, 5 de enero de 2015

Evaluación Final: Curso Inteligencia y Creatividad ( Intervención Psicosocial-desarrollo Inteligencias Múltiples)


imagen tomada de: internetaula.ning.com




Por Javier Lopez  Botero

e integrantes del grupo
 Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
9 de Diciembre- de - 2014
Introducción
El presente trabajo se lleva a cabo integrando los diferentes temas que sirvieron de aprendizaje en las unidades que componen el presente curso, teniendo en cuenta además la unificación de las actividades antes desarrolladas donde se toma como base la inclusión de las comunidades con las cuales se lleva un proceso de interacción, teniendo en cuenta el ámbito bio-psico-socio-cultural, mediante lo cual se identifican ciertos aspectos relacionados con las inteligencias múltiples.
Justificación
Después de conocer las diversas problemáticas existentes dentro de las comunidades se hace necesaria una intervención psicosocial en las familias o grupos ya que se identifica poco interés en el desarrollo de las inteligencias múltiples quizá por el desconocimiento  y/o por falta de información, es importante tener en cuenta que desde los hogares y colegios podremos ayudar a formar jóvenes con capacidad creativa, en donde se les estimule por la participación en proyectos y en donde se les oriente de una forma positiva para que le encuentren un sentido a sus vidas.
La orientación psicológica  debe proponerse la exploración de las  capacidades de estos jóvenes para que puedan desarrollar todas sus habilidades en actividades que les brinde a estos jóvenes un crecimiento personal enseñándoles a valorar su vida.


El consumo de sustancias psicoactivas es una problemática  visible hoy dentro de las comunidades, el cual está generando un deterioro social, y como futuros profesionales en psicología estamos llamados a intervenir para orientarles y brindándoles un apoyo de forma integral, en donde se incentive al niño o adolescente a la creación de nuevos modelos o estructuras que les permita visualizarse en un futuro como individuos importantes para la sociedad, al fortalecer su nivel de aprendizaje se les está motivando el ingenio y la creatividad, llevándolos a experimentar nuevos pensamientos fomentándoles el aprendizaje con el objetivo de que logren la apropiación  del conocimiento.
Planteamiento
Analizando cada uno de los aportes propuestos por los compañeros en la matriz DOFA, se encuentran varias problemáticas que afectan a las comunidades, entre éstas están el abandono de las comunidades por parte del estado, el poco interés por el bien comunitario por parte de la misma comunidad, la falta de comunicación entre los jóvenes y sus padres, falta de valores inculcados por la sociedad, se trabaja más bien enfocados en el interés individual, poca orientación para la exploración de las inteligencias múltiples y la creatividad, producto de todo esto se encuentran diferentes problemas como el alcoholismo, drogadicción, delincuencia juvenil, subdesarrollo cultural y económico.

Se hace necesaria una intervención psicosocial que nos ayude a  identificar e Incentivar a los miembros del grupo creando espacios que permitan explotar habilidades existentes, y  actitudes creativas en donde las inteligencias múltiples se puedan desarrollar, con el objetivo de ayudar en el buen desarrollo de las culturas y fomentar la educación, fortaleciendo el aprendizaje y el conocimiento como alternativa que minimiza el consumo de sustancias psicoactivas.
continuando con la problemática del consumo de sustancias Psicoactivas, un factor que consideramos muy importante en cuanto a la intervención a realizar podría ser desde la infancia, en este punto existen diversos puntos a tener en cuenta, desde hace años se ha ido fortaleciendo el microtrafico  de estas sustancias, caso que se refleja en muchos espacios de la sociedad como el colegio, los parques, las zonas recreativas, debido a esto los niños y adolescentes están creciendo rodeados de esta situación y van encaminándose en muchas ocasiones hacia esta misma dirección, esto sumado la falta de disciplina y autoridad  que tienen en la actualidad debido en gran parte porque los  padres no dedican mayor tiempo a la crianza de sus hijos, situación que se debe a la necesidad de la tener mayores ingresos económicos  donde padre y madre trabajan, en otros casos los padres están fuera del país o muchos otros dedicados a su propia vida y quien cuida los hijos son las abuelas que no alcanzan a tener el debido control sobre ellos.
Debido a los diferentes factores expuestos anteriormente, se puede observar  como los niños y adolescentes crecen careciendo de interés por desarrollar sus habilidades de acuerdo a la inteligencia que posee, pues su único oficio y que hacer es reunirse con sus amigos a consumir estas sustancias psicoactivas, se les induce la idea de que nadie les puede decir nada y que tampoco tienen algún tipo de obligación con la sociedad, más la sociedad si tiene obligación con ellos, sus padres les dan todo lo que necesitan dinero, ropa, alimento, tal vez lo hacen con el objetivo de suplir su ausencia de amor, cuidados, interés, etc. con elementos materiales, se puede observar poco interés por lo que harán en la vida, poca preocupación por generar metas y cumplirlas, restringiendo  su desarrollo creativo y mental.
Igualmente  juega un papel  importante en  el  consumo masivo de drogas en los jóvenes de escasos recursos, los altos niveles de delincuencia, donde grupos armados se toman barrios completos, induciendo a muchos jóvenes a delinquir, se potencian entonces las capacidades de estos muchachos hacia la criminalidad, dejando de un lado la formación hacia acciones positivas y constructivas
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Contribuir en el mejoramiento de la Calidad de Vida de los niños y adolescentes en sus diferentes  grupos familiares, a través del restablecimiento de su integridad emocional y la estimulación de las inteligencias múltiples, como factor importante a la hora de integrar la creatividad en el ámbito académico tanto  a nivel individual como colectivo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Buscar mecanismos que nos permitan mejorar la integración de las inteligencias múltiples en el nivel educativo con el propósito de identificar los niveles de creatividad en los niños y adolescentes.
 Fortalecer  planes y programas existentes para los procesos educativos en donde se desarrolle la creatividad en el individuo recuperando el interés en el conocimiento.
 Brindar la  oportunidad a los niños y adolescentes de explorar sus habilidades  motivando su imaginación y creatividad, alejándolos del consumo de sustancias que le afectaran su buen desarrollo tanto a nivel individual como social.
Marco teórico
La inteligencia.
Etimológicamente inteligencia proviene del latín (intelligentĭa) y quiere indicar la capacidad de entender o comprender, se relaciona también con la habilidad, destreza y experiencia, con la capacidad de resolver problemas, asociada también con el conocimiento, comprensión y el acto de entender algo.
 Hay dos líneas que definen la inteligencia, la primera de la APA (American Psychological Association), define la inteligencia en como los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión.
La segunda definición viene del Mainstream Science on Intelligence, firmado por 52 investigadores en 1994: Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. Esta definición se refiere más bien a la capacidad de comprender el entorno (Morales, 2007).
En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas.
Hay dos tipos de inteligencia, la del factor general (G) presente dentro de la cotidianidad en todos los procesos intelectuales, y la de habilidades especiales relacionada con facultades asombrosas y/o particulares (Morales, 2007).
Por otra parte podemos mencionar la teoría de las inteligencias múltiples formulada por el doctor Howard Gardner, este autor nos muestra que los seres humanos tenemos alrededor de unos ocho tipos de inteligencia diferentes, las cuales son usadas en diferentes grados, de manera personal y única.
Howard Gardner, define la inteligencia como «la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural». Entre las múltiples inteligencias identificadas y propuestas por Gardner se encuentran la inteligencia lingüística, musical, lógico-matemática, cenestésico-corporal, espacial, intra personal, interpersonal, naturalista.
La inteligencia lingüística: se refiere a la habilidad para el uso del lenguaje en sus diferentes contextos, quienes desarrollan este tipo de inteligencia son los poetas, los novelistas, los oradores.
La inteligencia musical: se refiere a la habilidad para el uso de la música, entre ellos el ritmo, la melodía, la tonalidad, la construcción y apreciación musical. Quienes desarrollan este tipo de inteligencia son los músicos o artistas musicales tanto quienes manejan instrumentos como quienes vocalizan.
Inteligencia lógico-matemática: se refiere a la habilidad para manejar razonamientos y patrones de funcionamiento en la solución de problemas matemáticos. Quienes desarrollan este tipo de inteligencia son los ingenieros, profesores de matemática, contadores, etc.
Inteligencia cenestésico-corporal: es la habilidad para manejar el cuerpo en relación con el movimiento en función del espacio físico. Quienes desarrollan esta inteligencia son los bailarines o danzantes, deportistas, malabaristas, trabajadores del circo, etc.
Inteligencia espacial: es la habilidad para manejar los espacios, planos, mapas y la capacidad para visualizar objetos. Quienes desarrollan este tipo de inteligencia son los arquitectos, cartógrafos, etc.
Inteligencia interpersonal: capacidad que tiene una persona para descubrir y conocer su interioridad, sus emociones y sentimientos, fortalezas y debilidades. Quienes desarrollan esta inteligencia son las personas dedicadas a la espiritualidad, la psicología.
Inteligencia interpersonal: habilidad para reconocer las emociones y sentimientos que surgen en las relaciones entre las personas y los grupos. Quienes desarrollan esta inteligencia son los líderes.
Inteligencia naturalista: es la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos de la naturaleza. Los que desarrollan estabilidad o inteligencia son los biólogos y estudiosos de la naturaleza (Macías, 2002).
La creatividad.
Etimológicamente el término "creatividad": se deriva del latín 'creare' y está emparentada con la voz latina 'crecere' (crecer). Creatividad significa pues, etimológicamente, "crear de la nada".
Creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.
Las características o atributos de la creatividad son:
Ø La originalidad: considerar las cosas correlaciones bajo un nuevo ángulo.
Ø Flexibilidad: utilizar de forma inusual pero razonable los objetos.
Ø Sensibilidad: detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas.
Ø Fluidez: apartarse de los esquemas mentales rígidos.
Ø Conformismo: desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social (Morales, 2007).
Las sustancias psicoactivas o drogadicción.
Usualmente, el término adicción está vinculado al consumo de sustancias psicoactivas, pero se ha extendido a otras situaciones que no requieren del consumo de ninguna sustancia, como el juego (ludopatía), la compulsión a la búsqueda de sexo o el uso de internet, y ha estado sometido a múltiples discusiones a lo largo de los siglos XX y XXI, siendo objeto de variadas definiciones que reflejan, más bien, el estado de ánimo social y político más que una discusión netamente científica.
La O. M. S., Organización Mundial de la Salud, define a la drogadicción como el consumo repetido de una droga que lleva a un estado de intoxicación periódica o crónica Y respecto del término droga propone utilizarlo para referirse a: “cualquier sustancia que introducida en el organismo es capaz de modificar una o varias de sus funciones” (Barrionevo. 2013).

El DSM-IV, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, citando la definición de “droga” que propone la OMS, agrega algunas consideraciones:
“es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier mecanismo (ingestión, inhalación de gases, intramuscular, endovenosa, etc.) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central del consumidor, provocando un cambio en su comportamiento, ya sea una alteración física o intelectual o una modificación de su estado psíquico”, (Barrionevo. 2013).

En cuanto a las formas de consumo de drogas, suele diferenciarse entre uso, abuso y adicción:
Uso: este término supone un contacto esporádico u ocasional con la droga, con consumo circunstancial y en ocasiones determinadas.

Abuso: reiterado consumo de drogas, recurriendo el sujeto a cantidades y/o frecuencia “que superan en mucho a las iniciales”. Discontínuo o no, el abuso suele ser considerado un riesgo en cuanto a la posibilidad de facilitar el traspaso de los límites que lo separan de la adicción propiamente dicha (Barrionevo. 2013).
Drogadicción: dependencia, compulsiva y constante, de una sustancia de la cual el sujeto no puede prescindir, ocasionando trastornos en lo físico y en lo psíquico, constituyéndose el sujeto en peligro para sí y para los demás.
Adicción a las drogas:
El consumo de drogas es tan antiguo como la historia de la civilización, utilizándoselas con fines diversos tales como para aliviar momentos de pesar o de tristeza o depresión, para acompañar festejos o durante ceremonias religiosas. Son diversas las causas o “motivaciones” del consumo así como también la consolidación de la drogadicción propiamente dicha. La diversidad de factores intervinientes en la aparición y desarrollo de las adicciones permite considerarlas un problema multicausal, determinado no solo por factores biológicos y psicológicos sino también por razones sociales y culturales. Una gran variedad de elementos contribuyen a la comprensión de la situación: la pobreza, la exclusión social, la inseguridad, la distorsión de valores, las carencias afectivas y las presiones en el ámbito laboral –entre otros factores de riesgo- que incrementan la vulnerabilidad, tanto social como individual para el desarrollo de las adicciones (Barrionevo, 2013).

Respecto de los tipos de drogas hay clasificaciones varias, si bien de manera sencilla y sintéticamente se las puede ordenar de la siguiente manera:
Legales: son usadas por un alto porcentaje de la población. Las más frecuentes son: tabaco, bebidas alcohólicas, fármacos, anabólicos y esteroides. Y entre ellos los ansiolíticos, o tranquilizantes menores, que disminuyen la ansiedad, mitigando estados de zozobra, inquietud o agitación son fármacos que ocupan primeros lugares de venta entre los medicamentos en general. Deben adquirirse con receta archivada, pero es sabido que muchos consiguen dichos psicofármacos sin prescripción médica en un consumo masivo e indiscriminado (Barrionevo, 2013).
Ilegales: son aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido por ley, y pueden dividirse en tres grupos:
Narcóticos o depresores: adormecen los sentidos al actuar sobre el sistema nervioso central (como la marihuana, el opio y la morfina). Una intoxicación aguda con estas sustancias causa vómitos y disminución de la agudeza sensorial. La heroína o “droga heroica”, heredera directa de la morfina, es denominada así por los Laboratorios Bayer, donde fuera creada, por su potencia o “magníficas” propiedades en tanto es tres veces más potente que la morfina. Al ser consumida generalmente por inyección intravenosa, puede producir intensa sensación de tranquilidad o sedación, si bien también causa estados de excitación o euforia (Barrionevo, 2013).
Estimulantes: la más conocida de estas drogas es la cocaína. Da resistencia física, pero acelera el ritmo cardíaco, provoca parálisis muscular y dificultades respiratorias que pueden desembocar en un coma respiratorio. Las anfetaminas son un producto de laboratorio sintetizado originariamente en Alemania a fines de del siglo
XIX cuyo efecto más importante es el aumento de la actividad psicomotora, y que fuera utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para levantar el espíritu combativo y la moral de la tropa así como para eliminar el cansancio.
Alucinógenos: el éxtasis es el más consumido entre los jóvenes. Su peligrosidad radica principalmente en que puede causar la muerte por deshidratación o paro respiratorio. Por su parte, el L.S.D. o ácido lisérgico, no tiene circulación o consumo de importancia en nuestro país, es un alcaloide derivado de un hongo que ataca el centeno, descubierto por el químico suizo Albert Hofman en 1943, y provoca mareo, excitación y visiones de formas y colores vivos y cambiantes (Barrionevo. 2013).
La familia.
La familia es quien influye en el desarrollo de las inteligencias múltiples del menor. Teniendo en cuenta que dichas habilidades las poseen todas las personas en un grado de desarrollo más amplio en unos que en otros individuos, es importante tener en cuenta que para el desarrollo de las inteligencias múltiples  se necesita de un estímulo ya sea  por parte del ambiente social que les rodea, o el reconocimiento generado como  incentivos  por el desempeño y a su vez la corrección de ser  necesario
 Es ahí donde interviene significativamente el papel familiar, ya que esta es el órgano más importante de la sociedad y en donde el ser humano aprende a desarrollarse, adquiriendo diversos conocimientos, la influencia de la familia es relevante para un correcto desarrollo o fracaso de las inteligencias múltiples teniendo en cuenta que las problemáticas existentes en el hogar deterioran el buen desarrollo tanto físico como intelectual del niño, la vida familiar es la primera escuela de aprendizaje, emocional del ser humano.
Por ello se debe formar a los padres, para lograr resultados en los hijos y lógicamente en la familia como estructura general y especifica de aprendizaje, crecimiento desarrollo  contribuyente al entorno social.
Vemos como los niños y adolescentes que carecen de una familia, en donde las reglas sean el fiel cumplimiento de las normas, en donde tiene carencias afectivas y por ende deficiencias educativas, allí  el desarrollo de sus inteligencias no es de gran prioridad ya que permanecen solos en casa porque sus padres deben salir a buscar el sustento, pues el único oficio de los jóvenes,  es reunirse con sus amigos en la calle siendo esta el ambiente de todos los malos hábitos, en donde aprenden a consumir  sustancias psicoactivas; sus padres  les brindan todo lo que necesitan, dinero, ropa, alimento. Tal vez lo hacen con el objetivo de suplir su ausencia en el hogar,  en familias como estas se puede observar poco interés por lo que harán en la vida, poca preocupación por generar metas y cumplirlas, restringiendo  su desarrollo creativo y mental.
 También es importante resaltar el correcto acompañamiento de los niños  por parte de los educadores en donde se les fomente las buenas prácticas que les permita desarrollar sus inteligencias, dándoles espacio para  ser creativos a la hora de exponer sus ideas, es necesario crear conciencia en el área educativa sobre la metodología de enseñanza, se le debe permitir al niño la libre expresión el intercambio de ideas entre profesor-alumno, generar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo incentivar la motivación, recrear la mente, inducir a la creatividad, esto se puede lograr por  medio de diversas actividades dinámicas, juegos, que ayuden a la generación de ideas, pensamientos y razonamientos, de esta manera obtendremos grandes genios para el futuro, personas con gran potencial y seguridad en sí mismos.
Propuesta
Se debe generar un proceso de intervención partiendo de los niños y adolescentes, mediante un enfoque humanista combinado con el cognoscitivo conductual que  ayude a guiar y direccionar el aprendizaje cultural de estos, con el objetivo de cambiar el pensamiento socio-cultural que tienen  hacia las drogas, fomentando el deseo de superación personal, además del  desarrollo de sus habilidades de acuerdo a sus inteligencias múltiples, para esto se pueden crear grupos en donde se  tengan la oportunidad de reunirse y explorar nuevos espacios de participación social, en donde se generen incentivos por las acciones que contengan indicios de creatividad, generando la motivación e interés por la educación y la adquisición de nuevos conocimientos que les permita una vida de mejores oportunidades.
Se hace necesaria una intervención psicosocial que nos ayude a  identificar e Incentivar a los miembros de los grupos creando espacios que permitan explotar habilidades existentes, y  actitudes creativas en donde las inteligencias múltiples se puedan desarrollar, con el objetivo de ayudar en el buen desarrollo de las culturas y fomentar la educación, fortaleciendo el aprendizaje y el conocimiento como alternativa que minimiza el consumo de sustancias psicoactivas, es importante tener en cuenta el apoyo del estado y de la comunidad en general en donde se estimulen las inteligencias múltiples, orientadas a las acciones creativas en busca del desarrollo   cultural y económico, oportunidades de  educación para todos, una forma de contrarrestar el consumo de sustancias psicoactivas.
 Por esto la importancia de  generan espacios de participación, formación y de intervención y para esto es necesario un trabajo interinstitucional, que garantice el apoyo a las diferentes actividades además del compromiso de sus padres, y educadores con el propósito de proporcionar un  ambiente adecuado para que estos jóvenes se sientan importantes para la sociedad,  brindándoles la oportunidad de explorar y explotar sus habilidades fomentando su imaginación y creatividad, alejándolos del consumo de sustancias que le afectaran su buen desarrollo tanto a nivel individual como social.
En la presente intervención psicosocial se reunirá a todos los jóvenes, especialmente aquellos que están involucrados en el consumo de sustancias psicoactivas del barrio y a las personas que quieran colaborar en el proceso de intervención, luego mediante un proceso consensuado se planearán una serie de actividades en relación a unas temáticas, las cuales se desarrollarán durante un proceso y tiempo determinado.

Actividad
Objetivo
Pasos
Fecha
Identificación de las capacidades y relación de éstas con las inteligencias múltiples.
Identificar las inteligencias múltiples mediante la aplicación de un test, logrando descubrir cuáles de ellas son las más desarrolladas entre los participantes, para promover un proceso de estimulación.
Conferencia sobre las inteligencias múltiples.
17 enero 2015
Identificación de las inteligencias múltiples mediante aplicación de test.
24 enero 2015
Estimulación de la creatividad mediante un proceso formativo.
Promover un proceso de formación en relación a las capacidades creativas, con el fin de estimular este campo.
Conferencia sobre la creatividad.
31 enero 2015
Taller de identificación de las capacidades creativas.
7 febrero 2015
Aplicación práctica de la estimulación de las inteligencias múltiples y la creatividad.
Desarrollar un proceso práctico en relación a las inteligencias múltiples y creatividad para incentivar el interés de los jóvenes en el cambio de conducta, y alejamiento del consumo de sustancias psicoactivas.
Taller de estimulación de las inteligencias múltiples.
14 febrero 2015
Taller de estimulación para el desarrollo de las capacidades creativas.
21 febrero 2015
Jornada lúdica.
28 febrero 2015

Conclusiones
Se logra llevar a cabo un trabajo teórico práctico donde las munidades son protagonistas, observando y analizando diferentes procesos vivenciales, de acuerdo a lo cual se discute las principales problemáticas y aspectos que sirven como supresor del desarrollo de las inteligencias múltiples, todas estas actividades permiten entonces fortalecer y afianzar los diferentes conocimientos adquiridos durante el proceso de formación psicológica teniendo en cuenta la inteligencia y la creatividad en un entorno social-comunitario.
El curso Inteligencia y Creatividad, nos permite adquirir conocimientos teóricos y competencias para desempeñarnos como profesionales en el campo de la psicología, ya que la inteligencia es una facultad del ser humano que lo caracteriza, de igual manera la creatividad, permitiéndole ser eficiente en el desarrollo en el capo de las relaciones sociales.
Podemos concluir que la inteligencia es esa facultad del ser humano para resolver problemas, lo que le permite avanzar en su desarrollo y mejor calidad de vida, ayudado de a creatividad.
Referencias Bibliográficas
Barrionevo, J. (2013). Adicciones; drogadicción y alcoholismo en la adolescencia. Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/055_adolescencia1/material/archivo/adicciones_alcoholismo_adolescencia.pdf (8-12-2014)
Carevic, M. (S.f.). Creatividad. Recuperado en: http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/pensamiento_creativo.shtml (15-11-2014)
Cuba psicología y pedagogía, (2008). Psicología y creatividad. Recuperado en: http://cubapsicologiaypedagogia.blogspot.com/2008/07/psicologa-y-creatividad.html (15-11-2014)
Creatividad y pensamiento divergente desafío de la mente o desafío del ambiente Copyright © Elisa ÁLVAREZ Enero 2010
datateca.unad.edu.co/...2/.../Creatividad_y_pensamiento_divergente.pdf
Morales, N. (2007). Modulo inteligencia y creatividad. Recuperado en: https://es.scribd.com/doc/102884541/Modulo-Inteligencia-y-Creatividad-UNAD (15-11-2014)
Morales, N. (2007). Modulo Inteligencia y Creatividad UNAD.