miércoles, 25 de marzo de 2015

"FLOR DE FANGO", EL ELOGIO DE LA MUJER VIRTUOSA- JOSE MARIA VARGAS VILA-


Mucho se ha escrito entorno al carácter misógino de José María Vargas Vila, la verdad es que "el gran panfletario", en algunas de sus obras muestra a la mujer como el medio utilizado para dominar al hombre o quitarle sus propiedades o convertirlo en menos que un guiñapo humano y es que los hombres tampoco salen bien librados, en la mayoría de los casos no dejan de ser pusilánimes, seres manipularles que termina haciendo lo que los otros le impongan.


Pero acaso en la telenovelas que se transmiten en la actualidad en nuestro continente, no ocurre lo mismo? este tipo de argumentos no son exclusivos de él, por ello la intención de algunos por menoscabar la imagen del dandi, mostrándolo como un hombre que odiaba a las mujeres (incluida su señora madre, lo cual es absolutamente falso), se cae de su peso y pierde veracidad al leer una de sus novelas más celebres, "FLOR DE FANGO", en ella el autor representa en LUISA GARCIA, a la mujer virtuosa, dispuesta a mantener su integridad moral, su condición de mujer digna, que no se vende, ni se deja corromper, aun pese a las más difíciles condiciones sociales y económicas a las que ha sido llevada por sus verdugos.


Luisa, una joven humilde, ha logrado graduarse con honores como normalista (profesora o institutriz), en esa época oscura y atrasada (año 1870) era tal vez el logro más importante que una mujer podía obtener.
Dado sus altas calificaciones, luisa es enviada como profesora de dos señoritas, provenientes de una familia pequeño burguesa, que habitan en una casa de campo, junto a sus padres y hermano, no pasa mucho tiempo antes que el viejo intente abusar de ella, la mujer de este calumnia a luisa, acusándola tener relaciones con su esposo, por lo que luisa se ve obligada a salir de dicha casa.
luego de un tiempo, luisa llega a un pueblo olvidado, en donde ha sido nombrada como profesora, de nuevo es víctima de intento de violación, esta vez del cura párroco, que además pretende convertirla en su amante oculta, para mantener así su imagen de "Pastor de Dios", pudiendo saciar sus bajos instintos con luisa, esta al negarse rotundamente, es de nuevo calumniada, el cura le dice al pueblo, que luisa trato de seducirlo, lo cual la hace víctima de intento de linchamiento.
Al llegar a la ciudad, se le niega la oportunidad de ser nombrada en un nuevo pueblo y es destituida de su cargo de profesora, su madre muere en la más absoluta pobreza y luisa termina en lamentables condiciones económicas, muere de física hambre en las frías calles bogotanas.


En la versión televisiva producida hace unos años en Colombia y por presión de la jerarquía eclesiástica, el final de la novela es cambiado, en esta se ve a un cura atormentado por la culpa, que busca a luisa para pedirle perdón, sin embargo la versión original del autor, nos muestra a un sacerdote dispuesto a subyugar a luisa, ofreciendo sacarla de la pobreza a cambio de que acepte convertirse en su amante, lo cual nunca logra, el final de luisa no podría ser más triste.
Este no es ni mucho menos un análisis literario, no era esa la intención, lo que queríamos aprovechando las celebraciones del día internacional de la mujer es reconocerle a Vargas Vila, su deseo de hacerle un homenaje y reconocimiento a todas las mujeres virtuosas, aquellas que no venden sus principios, representadas en Luisa García, miles, millones de mujeres, compañeras que luchan día a día por ofrecerle un mejor futuro a sus hijos o a sus pueblos, a todas ellas , felicidades , felicidades, felicidades, todas están en nuestros corazones.


DECLARACION DE VARGAS VILA, ENTORNO A "FLOR DE FANGO"


"En flor de fango, se ha creído ver encarnado en una mujer, el mito de mis rebeldía; absurdo, la heroína de este libro vivió; y, su tragedia, yo, la vi vivir; ¿en dónde? la vetusta ciudad que la albergo lo sabe bien...ella repite diariamente esta tragedia, bajo otras formas; sus manos lapidadoras no se cansan de santiguarse, de, matar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario